Bucea y podrás hablar de peces

Qué manía con que hay que saber hacer algo para poder criticarlo. Que no, que no necesitas saber cómo se hace el hormigón para darte cuenta de que un muro está torcido. Ni tienes que haber estudiado seis años de medicina, más el MIR, más los años de residencia, más la hostia en verso, para poder quejarte de que el cirujano, más que una sutura, te ha hecho una desgracia.

Pues así con todo. A ver si ahora para hablar de literatura vas a tener que ser una mezcla de Kafka y Bukowski o para hablar de atletismo vas a tener que competir de tú a tú con Usain Bolt.

El crítico critica y ya está. Es una opinión, ¿fundada o infundada? Puede ser, no lo sé. Quizás sepa más de cine alguien que ha visto 5.000 películas que otro que ha hecho tres. El tema es que el criterio, o el gusto, es totalmente independiente de lo que sepas hacer.

Vamos que no necesito saber botar una pelota para poder decir que Michael Jordan jugaba al baloncesto como Dios. Ni tengo que haber escrito mil guiones para asegurar que Mentiras y Gordas es la mayor bazofia que me he echado a la cara.

No saber lo difícil que es hacer algo no te incapacita para saber si está bien o mal hecho. A ver si ahora uno va a tener que ser mujer para poder afirmar cuál es la que le parece atractiva y cuál la que no. Pero que haya tranquilidad, que yo no te exijo que tengas un blog para poder criticar lo que hay aquí escrito.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Adoquines

3 Respuestas a “Bucea y podrás hablar de peces

  1. Genial, como siempre, se echaba de menos tu estilo!

  2. hablamos de un montón de arena en una esquina?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s